viernes, 9 de septiembre de 2011

14.- ¡PERROS INFIELES! (*)

Símbolo del Islam
Una escuela primaria de Amsterdam quería dar a sus alumnos una mejor comprensión de las otras culturas. Pero durante una visita a la mezquita, los niños fueron tratados como perros.
Con el fin de desarrollar en los niños una mejor comprensión y respeto para las otras culturas, la escuela primaria de Horizonte organiza regularmente salidas escolares a distintos lugares de culto.

13.- LA MECA, CIUDAD SAGRADA (*)

La Kaba 
La Meca
Es, a la vez, una ciudad , un centro comercial y un santuario y estas tres naturalezas del mismo lugar cohabitan perfectamente, para la prosperidad de su floreciente aristocracia. Nuestros conocimientos sobre el tema son extraídos del pasado por el esfuerzo de anticuario de los musulmanes, que sacian con informaciones de origen mítico; la historia, la leyenda y la imaginación están mezcladas y deben tratarse con precaución.

12.- EL ISLAM Y LOS DERECHOS HUMANOS (*)

¿Dónde está el derecho de esta mujer?
La Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma y reconoce la innata dignidad de todos los seres humanos y la igualdad de sus derechos, fundamento de la libertad, de la justicia y de la paz en el mundo.

11.- EL ISLAM Y LOS ÁRABES (*)

La Piedra Negra de La Meca
La pregunta sobre el Islam y la "Arabidad" es inmensa y siempre de actualidad, sobre todo desde el fracaso catastrófico del nationalismo panárabe en los años 1970 . 
Digamos de salida, que la respuesta es ambigua: Muhammad ibn Abdallah (Mahoma) es árabe, y su predicación la hace en lengua y en escritura árabe.

10.- UNA MODESTA CONTRIBUCIÓN AL DIÁLOGO ENTRE CIVILIZACIONES (*)



El diálogo de boca tapada
Estamos felices por poder publicar la versión definitiva de islamdocuments. org al principio del año 2008, (1) arbitrariamente consagrado como el del “ Diálogo entre las Civilizaciones ”, sin habernos preguntado qué significan los términos “diálogo” y “civilización”.

9.- UNA LLAMADA AL CORAJE (*)

La cárcel del burka
La versión actual de Islam-documents.org está en francés, pero deseamos presentar para el futuro las versiones del mismo trabajo en otras lenguas. Exhortamos a todas las personas que se sientan capaces y motivadas, a empezar el mismo tipo de trabajo, crítico y científico sobre los orígenes históricos y los fundamentos ideológicos del Islam. 

8.- OBSTÁCULOS PARA EL CONOCIMIENTO DEL ISLAM (*)

Joven musulmana
El acceso directo a las fuentes históricas musulmanas es particularmente difícil y entre ellas, las que tratan sobre los orígenes del sistema musulmán son un secreto bien guardado. Para explicar que el misterio todavía planea sobre asuntos tan capitales y sensibles y que la penuria de informaciones útiles sea tan patente, la cobardía de los intelectuales occidentales no es la única causa.

7.- LA RELIGIÓN DE LOS ANTEPASADOS ÁRABES (*)

El dios Uzza
Un tabú milenario: « Yo ofrecí un sacrificio a Al Uzza, una oveja de color leonado, al tiempo en que todavía practicaba la religión de mi tribu. » Muhammad

En este tema religioso, las legítimas precauciones respecto a las fuentes musulmanas deben redoblarse.

6.- LA RELIGIÓN PREISLÁMICA EN ARABIA (*)

La diosa Lilit
La cuna del islamismo fue la península de Arabia, en la región occidental, contigua al Mar Rojo, llamada Hedjaz, la cual abarca el extremo noroeste de la península y contaba con buenos oasis y ciudades muy activas por su privilegiada situación geográfica entre Siria y los mercados de las caravanas de la India.

5.- LA BIBLIA Y EL CORÁN (*)


Dos libros muy distintos
No pretendo, en unas pocas líneas, indicar todas las diferencias existentes entre el Corán y la Biblia, sólo una que considero muy importante.
¿Qué es el Corán?
Según los musulmanes, el Corán es la puesta por escrito de lo que Alá reveló a Mahoma por medio del arcángel Gabriel., entre los años 610 a 632.

4.- LA LEY ISLÁMICA- LA SHARÍA (*)

El Corán es "para los musulmanes" el código moral, civil y penal.
El conjunto de normas del Corán para regular la conducta de los creyentes constituye la Ley musulmana o Sharia. Es la expresión de la voluntad de Alá, Él la ha revelado y Él es el único legislador; sólo precisa ser interpretada y aplicada.

3.- DOCTRINA DEL ISLAM (*)

Corán
El Corán
Los tres primeros califas, Abú Berk, Omar y Osmán fueron elegidos casi por unanimidad. Pero cuando Osmán fue asesinado subió al trono Alí, un pariente de la víctima y el gobernador de Siria, Muawiyah se negó a reconocerlo.

2.- LA CUNA DEL ISLAM (*)

Arabia preislámica
Arabia obtiene un estatuto muy particular porque es el lugar de nacimiento de esta ideología, en su parte menos desarrollada. Se convierte en una referencia mítica para todos los musulmanes, de orígenes diversos, implantados por todas partes en el mundo. Algunos autores intentan proporcionar informaciones, científicas o folklóricas, sobre las condiciones materiales del nacimiento del Islam.

1.- MAHOMA (*)

Mahoma
El Profeta del Islam, Mahoma, nació “el lunes 9 del mes de Rabi-Awal” (20 de Abril del año 571 d.C.).
Pertenecía a una familia de ascendencia aristocrática pero de condición humilde. Su padre, Abdalláh y su madre Amina fallecieron siendo él muy joven. Se desconoce la mayor parte de su niñez y juventud.