viernes, 9 de septiembre de 2011

7.- LA RELIGIÓN DE LOS ANTEPASADOS ÁRABES (*)

El dios Uzza
Un tabú milenario: « Yo ofrecí un sacrificio a Al Uzza, una oveja de color leonado, al tiempo en que todavía practicaba la religión de mi tribu. » Muhammad

En este tema religioso, las legítimas precauciones respecto a las fuentes musulmanas deben redoblarse.
La religión tradicional no produjo ningún documento escrito, excepto en las inscripciones, para los aspectos exteriores del culto.
La encuesta debe entonces referirse a textos extranjeros o, peor todavía, a textos musulmanes, que apoyan una mirada denunciadora y calumniosa sobre el sistema anterior. No son los únicos: hasta el siglo XX, los investigadores cristianos, espiritualistas e islamófilos miraron con  condescendencia   lo que consideraban como mentalidades depravadas de los simples rituales, ídolos repugnantes, concepciones primitivas en un sistema al borde del abatimiento.

Desde este punto de vista, la revolución musulmana aparece, en realidad, como un progreso moral y espiritual. Por supuesto, hay que rechazar vigorosamente tales perjuicios, ultrajantes y malsanos: Aquellos humanos eran capaces de uno religiosidad diferente, pero digna de respeto y de interés.
Pero la producción literaria del Islam que ha sido inmensa en cantidad, es posible reconstruir paños enteros de las religiones árabes, a través de las críticas, los comentarios, o las supervivencias directas. 
Hay que también rendir homenaje al trabajo excepcional de ibn Kalbi, autor del siglo VIII que reunió una gran cantidad de informaciones y dio pruebas de una notable apertura de ideas, de la que sufrió las consecuencias. Actualmente es tabú  en el mundo musulmán.
T. Fahd, otro pionero de la cultura musulmana escribió (en 1968!): « Abordamos este tema con un cierto temor.  Los musulmanes deberían interesarse por el sistema religioso que practicó Mahoma durante la mayor parte de su existencia, aunque enseguida lo metió en un saco. Ellos deberían reconocer, también, que este personaje sólo modificó un substrato religioso totalmente diferente.
Debemos tener en cuenta el hecho que Mahoma incorporó a su religión un cierto número de ritos y creencias paganas, con  ninguna o muy pocas modificaciones. Diversas reliquias del paganismo que son extrañas al Islam ortodoxo también han sido conservadas por los árabes. 
Es corriente que la adopción de una nueva religión no transforme completamente las creencias populares  y que las viejas costumbres, disfrazadas bajo un nombre diferente, persistan, con o sin consentimiento de las autoridades religiosas. »

Ruptura y continuidad con el Islam
En 1927, el catedrático de universidad egipcio Taha Hussein publicó una obra científica sobre la poesía preislámica; fue el principio de un enorme escándalo que duró años y que le obligó a exiliarse en Francia.
A menudo, se ve que existía una literatura antes del Islam, al que la doctrina musulmana llamaba el período de jahiliyya,  de la "Ignorancia " o la "Barbarie ".
Es fácil demostrar que el período preislámico no es ni bárbaro ni ignorante, y los documentos precedentes bastan, por el momento. Es un período simplemente diferente, con normas diferentes y, en conjunto, mucho más favorables al individuo y al ser humano, pero esto, pocos intelectuales musulmanes son capaces de comprenderlo.
Lo más extraordinario es que la "Ignorancia" suscitó, en los primeros el tiempo del Islam, un interés por parte de algunos eruditos.  Su público continuaba fascinado por este antiguo mundo, que comenzaba a ser mejor estudiado y conocido.

También en Egipto, el fundador del movimiento de los Hermanos Musulmanes, Sayyid Qotb, construyó toda su argumentación sobre el enfrentamiento de una jahiliyya a la vez mítica y contemporánea (para resumir, el Occidente, la democracia, la modernidad), dominada por la figura del tirano, el Faraón. Pero en otras partes de mundo árabe, el período es visto de otro modo, particularmente por los jóvenes y por algunos eruditos aislados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario