viernes, 9 de septiembre de 2011

13.- LA MECA, CIUDAD SAGRADA (*)

La Kaba 
La Meca
Es, a la vez, una ciudad , un centro comercial y un santuario y estas tres naturalezas del mismo lugar cohabitan perfectamente, para la prosperidad de su floreciente aristocracia. Nuestros conocimientos sobre el tema son extraídos del pasado por el esfuerzo de anticuario de los musulmanes, que sacian con informaciones de origen mítico; la historia, la leyenda y la imaginación están mezcladas y deben tratarse con precaución.

Podemos establecer claramente la organización general de la ciudad-santuario, que cambiará poco después del establecimiento del Islam.

Uno de los aspectos más misteriosos de la ciudad es su organización política.
Muy pocas investigaciones se han hecho a este respecto. Se concluye generalmente que su funcionamiento es aristocrático; las grandes familias dominan controlando una especie de Senado, administrando el santuario, y dando pruebas de su generosidad hacia la población y los peregrinos.
No queda ya casi nada de la fisonomía de la ciudad antigua, lo que destruye el sentido antiguo de peregrinación, en la forma y en el fondo. Miles de millones de dólares se gastan, o pretenden hacerlo, en proyectos faraónicos, dirigidos por la familia Ben Laden, que transforman la ciudad en una nueva Babilonia donde el mal gusto es parejo al gigantismo; lugar cosmopolita, decadente, desproporcionado, orgulloso, fariseo en sumo grado, entregado a la más desvergonzada superstición. Está previsto que las rentas por las peregrinaciones terminen por igualar a las del petróleo…
Desde el punto de vista de La Meca, la llegada del Islam puede considerarse como un excelente negocio, la victoria de su dios tutelar, y el éxito garantizado de su santuario. La ciudad debe compartir la gloria recientemente adquirida con Medina y, además, aceptar el desplazamiento del centro del imperio con Damasco. Pero la nueva dinastía omeya es de , y su santuario ve llegar a millones de peregrinos.

Ciudad maldita y sagrada.
En el Corán, Muhammad alterna los elogios y las amenazas para su ciudad natal, todas las fuentes, la ambigüedad subsiste en cuanto a su actitud ante la ciudad, hasta las últimas horas antes de la conquista en el 630. Se advierte claramente su intención de someterla o destruirla: se convierte en una ciudad maldita.
Si se le tenía mal deseo, se diría que la maldición llegó efectivamente a la ciudad: Es la propia peregrinación quien ha destruído el urbanismo, destrozado el santuario bajo formas arquitectónicas monstruosas, desestructurado la sociedad local y sus condiciones de vida con la llegada de millones de peregrinos.

La parábola de la ciudad perversa.
Allah propone la parábola de una ciudad que ha sido pacífica y tranquila, que recibió sus subvenciones en abundancia de todas las partes y que negó los beneficios de Allah. Éste, en castigo de lo que la gente de la ciudad realizó, les hizo probar el hambre y el miedo. Vino a ellos un apóstol nacido allí, pero ellos le trataron de impostor y el tormento les ha llegado a los injustos. (Corpus coránico de Othman 16/113-4).
Yo he recibido la orden de adorar solamente al señor de la ciudad que él ha declarado sagrada.¡A él pertenecen todas las cosas! He recibido la orden de estar entre los sometidos a él. (Corpus coránico de Othman 27/93).

La antigüedad de La Meca
El “Santuario” es conocido por los textos desde el geógrafo Ptolomeo. La otra información es seguramente de origen local, y las gloriosas genealogías familiares constituyen la base de las crónicas de la ciudad, enriquecidas de datos bíblicos. Ninguna excavación es posible en esta zona, considerada como sagrada. Los textos quieren presentar la irresistible soberanía de los Quraysh sobre la ciudad, y su cantidad permite incluir bastante sutilmente en qué tipo de sociedad fue formado Muhammad.

La tribu de los Quraysh.
Es la tribu de origen de Muhammad, sobre la cual la tradición se entretiene403 así como el Corán que sólo hace discretas alusiones. Las fuentes indican que adquiere cada vez más importancia en la gestión de La Meca, con sus clanes, en detrimento de las otras tribus. Por su vínculo con Muhammad posee un prestigio excepcional en el mundo musulmán. 
Tiene sus orígenes lejanos en Arabia del norte, y fundó su poder en acaparar los privilegios sacerdotales en el santuario y asegurar, poco a poco, el control de toda la ciudad, en detrimento de los Khuzaa. Los " Pequeños Tiburones" (nombre totémico según la tradición, la cual es muy improbable) tienen el monopolio del comercio que bordea el Mar Rojo y forman una aristocracia caravanera. 
El clan de los Abd Shams dominó al de los Hashim a principios del siglo VII. Está contrastado que Muhammad mantiene relaciones con su tribu: los Quraysh son enemigos que deben destruirse, que le han rechazado, pero son también sus parientes y él debe respetar sus propios orígenes.

Investigación sobre una tribu de excepción.
El interés que el público mantendrá sobre la tribu, convertida en la más famosa del mundo árabe, justifica que los historiadores, muy pronto, intenten reunir información sobre la misma.

El origen de los Quraysh.
Se dice que Fihr ibn Malik es Quraysh, y que la raza de los Quraysh viene solamente de su descendencia. (ibn Hisham, Conducta del enviado de Allah, notas)

Los Quraysh citados por los cristianos.
En el desierto de Ethrib, apareció un hombre diciendo que era de la tribu de los Korasianov, de la genealogía de Ismael, cuyo nombre era Muhammed y decía que era profeta.
(Stéphane de Alejandría, Horóscopo 21)

Los clanes de los Quraysh.
Una tribu árabe está constituida por varios clanes.
El Quraysh contaban con 25 clanes: (Masudi, Prados de Oro 1449-50).

Los Quraysh a principios del siglo XIX.
Los habitantes de La Meca son, sin duda, de origen extranjero, o descendientes de extranjeros, a excepción de algunos beduinos del Hedjaz, o de sus descendientes que se establecieron aquí.
Está casi extinguida la antigua tribu de los Quraysh, que se dividía en una rama nómada y otra sedentaria. Hay todavía algunos beduinos de los Quraysh en los alrededores; pero los Quraysh sedentarios, que eran los habitantes de La Meca, en tiempo de Muhammad, o fueron eliminados o emigraron, a causa de las frecuentes guerras internas.
Actualmente, sólo se conoce, en La Meca, a tres familias de Quraysh, descendientes de la tribu del mismo nombre; el jefe de una de entre ellas es el Nayb de la mezquita, pero los otros dos son gente pobre, puestos a su servicio.
(J.L. Burckhadt, Viajes en Arabia, Londres, 1829, p. 180).

El golpe de Estado de Kussay.
Es el primer gran representante de la tribu, y el que funda la supremacía de ésta sobre toda la ciudad.
Siguió un combate salvaje, y consiguió la derrota de Shufa, y Kussay asumió el poder. Los Khuzaa y los Banu Bakr se retiraron sabiendo que les iba a imponer las mismas restricciones que Shufa habían impuesto y que iba a colocarse entre ellos, y el poder enLa Meca.
Tras su salida, Kussay expresó su hostilidad contra ellos y reunió tropas para combatirlos. Los Khuzaa y los Banu Bakr se volvieron contra él, y una dura batalla tuvo lugar en un valle de La Meca, y los dos campos sufrieron mucho.
Acordaron hacer la paz y que uno de los Árabes fuese el árbitro entre ellos. Nombraron a Yamar ibn Auf de los Kinana. Su juicio fue que Kussay tenía mejor derecho sobre la Ka’Ba y para dirigir La Meca, y que la sangre derramada por Kussay se olvidase e ignorasen las compensaciones, pero los Khuzaa y los Banu Bakr deberían pagar el precio de la sangre a los hombres de los Quraysh, los Kinana y los Kudaa que ellos habían matado, y que Kussay tendría la autoridad sobre la Ka’Ba y La Meca.
 (ibn Hisham, Conducta del enviado de Allah 79/80).

Kussay, primer rey de La Meca
Así pues, Kussay obtuvo el poder sobre el templo y sobre La Meca, y llevó a su tribu, desde sus campamentos, hasta La Meca. Se comportaba como un rey y, en consecuencia ellos le hicieron rey. Garantizaba a todos los Árabes sus derechos de costumbre, considerando que actuaba así por deber y que no debía modificarlo. (...)
Kussay fue el primero de los Banu Kab ibn Luayy en obtener la realeza y fue obedecido por su pueblo como rey. Tenía la llave del santuario, el derecho de acceso al agua para los peregrinos, al pozo de Zemzem ,el derecho a alimentarlos, de presidir las asambleas, e izar las banderas de la guerra. En sus manos se encontraban todos los cargos de La Meca. (ibn Hisham, Conducta del enviado de Allah 80).

Una aristocracia de mercaderes.
Es un grupo de familias que monopolizan el comercio que dirige la ciudad entera; la organización monopoliza el poder, y lo administra de la manera más rentable y más tranquila. Excluido de su prosperidad y de su gloria, Muhammad se vengará de toda esta gente.

Sentimientos de Muhammad hacia los Quraysh.
Hasta la conquista, los documentos alternan a este respecto: algunos envían a los Quraysh al infierno y a la exterminación, otros les conceden la protección y el dominio entre los Árabes. El tirón de Muhammad es comprensible; la primera actitud está dictada por la coherencia religiosa y el deseo de venganza, la segunda por su respeto de la tradición y su pertenencia tribal. Pero estos documentos se redactaron seguramente más tarde, en gran parte, durante las luchas que decidieron el lugar de los Quraysh en el imperio.

El profeta dijo: juro por Allah, combatiré contra los Quraysh; juro por Allah, combatiré contra los Quraysh; juro por Allah, combatiré contra los Quraysh. Luego dijo: - Si Allah lo quiere. (Dawud, Hadith 21/3279).
Allah me ha mandado quemar a los Quraysh.
(Dawud, Hadith 14/26) 

¿Veis la muchedumbre de los Quraysh?
La vemos, dijeron los Ansar.
Hizo una señal con la mano colocada sobre la otra como para decir: " Matadles ".
(Baladuri, Libro de las conquistas 39).

El mito de la soberanía universal de los Quraysh.
A pesar del rechazo de Muhammad por su tribu, éste indica una clara conciencia de la soberanía que debe ejercer. Este tipo de Hadith se forjó para justificar la soberanía de los califas y aterrorizar a los líderes de rebelión. De hecho, la parte fundamental de la conquista musulmana fue llevada por jefes militares venidos de esta tribu, salvo raras excepciones. Es pues la extraña historia de una tribu árabe que soñaba con soberanía universal…

Algunas personas entre ustedes informan sobre los hadith que no figuran en el libro de Allah y que no son transmitidos por el enviado de Allah. Hay gente ignorante entre ustedes. Desconfiad de esperanzas, corréis el riesgo de extraviaros. Porque yo he oído decir al enviado de Allah: El mando pertenece a los Quraysh; nadie se levanta contra ellos como enemigos mientras tengan el culto a su cargo, sin que Allah ponga su cara contra la tierra.
(Bukhari, Sahih 93/2)

El mensajero de Allah dijo: el califato permanecerá entre los Quraysh, aunque sólo queden dos personas sobre tierra (Muslim, Sahih 20/4476).

Lugares notables de La Meca
En La Meca, la casa del Consejo; la residencia de AL Abbas; la residencia de AL Hayzuràn; la residencia de Abû Bakr as-Siddîq, que es hoy Casa de la Moneda y frente a la cual se colocó en una pared una piedra sobre la que se apoyaba el enviado de Allah.
En el barranco de los Banu Hashim, el lugar de nacimiento del enviado de Allah; el lugar de nacimiento de Abu Bakr as Siddîq y, frente a él, el de Omar ibn al-Khattab; el lugar de nacimiento de Aisha; el lugar de nacimiento de Fátima y su casa; el lugar de nacimiento de Khadija, que es la residencia donde vivió el enviado de Allah, donde Khadija dio a luz a los hijos que tuvo con él; donde ella murió y dónde el profeta siguió residiendo la Hégira y que hoy es una mezquita.
(AL Harawi, Guía de los lugares de peregrinación 87)


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