domingo, 18 de septiembre de 2011

17.- APARECE UN PROFETA (*)


Mahoma y el ángel
 Episodio fundador de la religión musulmana
Muhammad, hacia el año 610, durante unos ejercicios de ascesis mística que ponen su psiquismo a prueba, parece percibir una presencia sobrenatural y se pone a transmitir lo que él percibe.


Para los musulmanes se trata de la revelación, pero el término exacto sigue siendo " predicación"; en realidad, los dos se confunden en el planteamiento de Muhammad, que cambia su ambiente a partir de la primera crisis; a lo sumo se puede hablar “de la exaltación de un imaginario en trabajo”, según la expresión tan bonita de J. Chabbi.

Posición social de Muhammad ibn Abdallah en ese momento: hijo de nadie, padre de nadie, casado con una mujer rica y dominante, tiene cuarenta años, sin independencia y sin descendencia, no cuenta para nada en el medio tribal tradicional. 
El hecho de refugiarse en la soledad, a  diferencia de sus congéneres que socialmente consiguieron mejores resultados que él, es fácilmente comprensible. 
El ejemplo de los ermitaños cristianos, con los que habló durante las expediciones comerciales, debió ser considerable. Fuera del mundo, no incurren en el menosprecio de sus prójimos y lo sustituyen por el contacto directo con la divinidad, ante la cual se vuelve glorioso humillarse.

¿Profeta o perturbado?
A partir de este momento, los musulmanes consideran a Muhammad como el apóstol de Allah, el profeta, una  maravilla insuperable. 
Para todos los demás, es un cavernícola empequeñecido y perturbado, que se niega a vivir su vida de hombre en un medio que rechaza a los débiles, a los que se lamentan y a los flojos. Para él mismo, la elección es simple: "Seré profeta o nada". Será, por tanto, profeta.
La tradición musulmana hace preceder la revelación de una gran variedad de señales interiores a la conciencia de Muhammad, otras claramente exteriores e incluso fabulosas. Los Estados místicos, en numerosos sistemas religiosos, son en realidad el resultado de técnicas precisas que incluyen el alejamiento, la soledad, el hambre, el cansancio que favorecen el trance y la alucinación. 
Muhammad practica estos ejercicios en regiones que frecuentan también los miembros de su tribu.

La edad de Muhammad 
La edad del personaje - 40 años - es objeto de un casi consenso y no su sentido simbólico (el cual hace que precisamente, se debe desconfiar de este número preciso). Era necesario, de cualquier forma, darle una edad respetable, para dar peso a su acción, en este medio árabe que respeta la edad como una condición del poder social. Esto es lo que hace sin complejos 
El número 40 está cargado en Oriente de un sentido muy evocador y también muy aproximado; eso significa "mucho" o "bastante" ; el número impresiona de cualquier forma, y los místicos consideran que es el número de la perfección. En realidad, la puesta a punto de esta edad por las tradiciones obedece a motivaciones muy complejas. 
A los cuarenta, el hombre de este tiempo debe haber garantizado su futuro teniendo una sólida descendencia; obviamente, este no es el caso de Muhammad, incapaz de tener un hijo viable. Cuando Muhammad cumplió cuarenta años, Allah le envió a Gabriel, para llevarle una visión. Según otra versión, Muhammad tenía entonces cuarenta y tres años. Muhammad ibn Jarir cita una tradición según la cuál el profeta recibió la visión a la edad de veinte años. Pero eso no es exacto, ya que Muhammad dijo que ningún profeta recibió su misión antes de la edad de cuarenta años [1], porque es a esta edad cuando la razón y la inteligencia alcanzan todo su desarrollo. (Tabari, Historia de los Profetas y Reyes III 65)  

Señales precursoras de la crisis mística    

En ese momento, Muhammad experimenta simplemente impresiones, es propenso a visiones, que no van acompañadas de ningún mensaje particular. 
Él mismo se inquieta por su equilibrio mental. Khadija le aporta entonces un consuelo de naturaleza casi maternal.
Cuando Gabriel iba a entregar a Muhammad su misión profética, éste observaba las señales. Veía, por la noche, en sueños, sin conocerle y no sin probar el temor, a Gabriel bajo la forma de un ser enorme. Cuando iba solo por la ciudad de , oía salir de las piedras, de las ruinas y de los animales, voces que le decían: ¡Salud, enviado de Allah! Muhammad probaba los temores. (...)
Este año, Muhammad, al dejar la montaña, vino ante Khadija y le dijo: Khadija, temo volverse loco. ¿- Por qué? le preguntó ella.  Porque, dijo él, observo en mi las señales de los poseídos; cuando voy por la carretera, oigo voces que salen de cada piedra y cada colina; y, por la noche, veo en sueños un ser enorme que se presenta ante mí, un ser cuya cabeza toca el cielo y cuyos pies tocan la tierra; no lo conozco, y él se acerca a mí para cogerme. 
Khadija le dijo: Muhammad, no te inquietes; con las calidades que tienes, tú que no adoras a los ídolos, que te abstienes del vino y el vicio, que huyes de la mentira, tú que practicas la probidad, la generosidad y la caridad, no tienes nada que temer; en consideración de estas virtudes, Allah no te dejará caer bajo el poder del diw. Infórmame, si ves algo de este tipo.
Pero, un día, encontrándose en su casa con Khadija, Muhammad dijo: 
-Khadija, este ser se me aparece, yo lo veo. Khadija se acercó a Muhammad, se sentó, le recostó sobre su seno y le dijo: ¿ Le ves todavía? - Sí, dijo él. Entonces Khadija descubrió su cabeza y sus cabellos y dijo: ¿Le ves ahora?  No, contestó Muhammad. Khadija dijo: Alégrate, Muhammad; este no es un diw, es un ángel. Ya que si fuera un diw,  no habría mostrado respeto por mi cabellera y no habría desaparecido.
Cuando Muhammad estaba triste, se volvía al monte Hira y allí se entregaba a la soledad; por la noche, volvía a casa, con la figura triste y abatida. Khadija estaba muy afligida.
(Tabari, Historia de los Profetas y Reyes III 65-6).

[1] Es una manera de rechazar la profecía de Jesús, muerto, según los cristianos, hacia 33 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario