jueves, 10 de diciembre de 2015

33.- LA YIHAD


¿Qué es la yihad? Un concepto del Islam que impone una obligación religiosa a todos sus miembros.
Doble sentido de la yihad
1.- La yihad de perfeccionamiento, el esfuerzo en el camino de Alá. Se reconocen como obligación los cinco pilares del Islam que según la concepción sunní son: La profesión de fe, la oración, la limosna, el ayuno y la peregrinación a La Meca, al menos una vez en la vida.
La yihad de perfeccionamiento o Yihad Mayor es el esfuerzo en la construcción del camino personal de Alá para construir una buena sociedad musulmana. La defienden todos los musulmanes sin excepción


2.- La yihad como deber religioso de hacer la “guerra santa”para defender y propagar el Islam.
La Yihad Menor como “guerra santa” tiene su origen en el judaísmo. El libro del Levítico, tratando del culto a verdadero Dios, dice: “Perseguiréis a vuestros enemigos, que caerán ante vosotros al filo de la espada. Cinco de vosotros perseguirán a ciento, ciento de vosotros perseguirán a diez mil, y vuestros enemigos caerán ante vosotros al filo de la espada” (Lev 26,7-8).
El Corán no utiliza el término “yihad” para referirse a la pelea o al combate en el nombre de Alá, utiliza el término “qital”.

DEBATE SOBRE LA YIHAD
Existe un debate sobre el sentido en el que se debe entender la yihad. El término ha adquirido muchos significados, tanto violentos como no violentos, religiosos o seculares.
Según la jurisprudencia islámica de los tiempos posteriores a la muerte de Mahoma, la yihad fue la única forma de guerra permitida bajo la sharia y podía consistir en la guerra contra los no creyentes, los apóstatas, los ladrones de caminos y los que no se sometían a la autoridad del Islam.  
El objetivo principal de la yihad como guerra es la expansión y defensa del estado islámico.
El historiador de Oriente Medio Bernard Lewis mantiene que la mayor parte de los teólogos, juristas y tradicionalistas clásicos entendieron la obligación de la yihad en sentido militar y que, desde Mahoma en adelante, la palabra yihad ha sido utilizada en sentido militar.

Conclusión:
Una cosa parece clara: La mayor parte de los musulmanes quieren vivir en paz y practicar su religión libremente allí donde se encuentren. Esto constituye un derecho de todo ser humano y, por tanto, nada censurable sino, al contrario, debe ser defendido por toda persona de buena voluntad.
Otra cosa muy distinta son los grupos u organizaciones salafistas o musulmanes fundamentalistas radicalizados que han adoptado la yihad, en el sentido de guerra santa, como camino para imponer por la fuerza el Islam.
Si antes y durante la Edad Media era considerado normal y hasta honroso imponer por la fuerza las creencias religiosas, a las alturas del siglo XXI todos los países y personas civilizados rechazamos esta práctica totalmente contraria a uno de los derechos humanos más fundamentales:     
la libertad religiosa.
Nadie puede cometer crímenes en nombre de Dios. Quien lo hace no es una persona religiosa sino un criminal fanático.
No nos engañemos ni nos dejemos engañar, si algo hemos de aprender es que “la religión no puede imponerse”. Toda imposición religiosa, además de provocar una profunda infelicidad, está avocada al fracaso, porque la religión afecta a lo más íntimo del ser humano y todos, aunque estemos sujetos con grilletes en una sucia mazmorra, seguimos siendo libres para pensar y sentir lo que deseemos.














No hay comentarios:

Publicar un comentario